martes, noviembre 07, 2006

EL MUNDO DE LA JARDINERIA


Hola, como estan todos, bienvenidos al mundo de la jardineria. Soy Ingeniero Agrónomo, apasionado de la naturaleza y el ambiente en general. Con esta pagina, quiero mostrarles algunas experiencias obtenidas en el mundo de las areas verdes y los jardines, especialmente en Venezuela, por supuesto que espero vuestros comentarios, y referencias acerca de los temas relevantes que tienen que ver con el uso adecuado de los espacios privados en nuestras residencia, edificios publicos, calzadas y vias urbanas, que requieran la implemetacion de un jardin o area sembrada con especial cariño. esmero y sobretodo profesionalismo!
Bienvenidos: Ing. Agron. MSc. César Timaure

3 comentarios:

cesar dijo...

Hoy, y mañana tambien, 15 de marzo de 2007, se celebran los 25 años de la Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt, institucion en la cual he participado desde el año 1990, ya cerca de 17 años. Es algo maravilloso, el tiempo como va de rapido, tal vez, como dice aquella cancion de Alfredo Sadel, el tiempo se escapa como el viento, y de seguro, nos deja algo, de enseñanzas, de huellas, de amistades, de rostros, de amores, de luchas, de historias, la mayoria de las cuales, son hermosas. Espero contarlas, por esta via, para que ustedes, mis lectores, puedan tambien hacer sus comentarios, y escribir, tanto de jardineria, ambiente, academia, o de los rasgos tematicos que consideren conveniente.
Estar en la universidad por tanto tiempo, es algo estupendo por que dia a dia, se convierte en un aprendizaje, de todos, el obrero, el alumno, los profesores, los empleados y hasta de las comunidades que como agronomos hemos tenido la suerte de atender, en diversas actividades de extension,investigacion o simplemente compartiendo con sus esperanzas, tradiciones y costumbres.
Comunidades y agricultores de Churuguarita, Los Cilantrillos, La Esperanza, El Guanabano, El Consejo de Ciruma, El Corozo, La Victoria,Machiques, Carrasquero, Caja Seca, Carora, Jacura..., son tantos nombres, estos que menciono son de los estados Zulia, Lara y Falcon. Cada persona y pueblo contactado tiene algo que contar, seguro muy positivo de la visita que realizamos en nombre de la UNERMB, para dejar un curso, un mensaje, un acompañamiento, una practica integrante a un modelo sotenible especialmente en cuanto a la simplicidad del momento por su contenido, rico sin mas en cuanto a amistad y humildad.
Es tiempo de seguir cultivando sonrisas, de continuar la lucha para lograr la sociedad de agricultores y ciudadanos prosperos, libres, sin hambre, con recursos especialmente de la cooperacion de los vecinos, pero tambien es momento de evaluar, escribir los resultados y estar atentos a los avances tecnologicos, principalmente en cuanto a la valoracion de las comunicaciones, de los reales intereses de la sociedad, que son la paz, la educacion, la conservacion ambiental, la creatividad, la solidaridad, el aprendizaje continuo y sin duda el apego a la prosperidad espiritual y fisica de todos lo que nos rodea.

cesar dijo...

Lo siguiente es una parte apenas del libro LA MODERNIZACION DE LA AGRICULTURA-LOS PEQUEÑOS TAMBIEN PUEDEN, de los amigos Jorge Gaitán Arciniegas y Polan Lacki, ademas pueden encontrar interesantes temas acerca del desarrollo rural en la pagina:
www.polanlacki.com.br/agroesp

Ahi va un breve resumen del libro que muy amablemente me ha enviado el señor Lacki:

Por razones ya suficientemente conocidas, nadie más discute la urgencia y la necesidad imprescindible de que los agricultores aumenten la productividad, reduzcan sus costos unitarios, mejoren la calidad de sus productos y racionalicen la comercialización de sus excedentes, como medidas condicionantes para volverlos técnicamente eficientes y económicamente viables. Fuera de este camino realista, pareciera no haber otra alternativa que sea factible de ser ejecutada y a su vez eficaz en la solución de sus problemas.

Sin embargo, para conseguir esta viabilidad técnica y económica de los agricultores, es necesario aumentar la productividad; es decir se requiere obtener mayor cantidad de producto de buena calidad por unidad de mano de obra, de tierra, de animal, de capital, de energía y también de tiempo. Para mejorar la productividad, es absolutamente indispensable tecnificar y modernizar la agricultura; no reconocer esta situación nos conduciría al nefasto camino de la demagogia y de los "facilismos" populistas que tanto han engañado y dañado a los agricultores.
El gran problema, sin embargo, reside en la forma cómo se quiere y muy especialmente, como se puede lograr dicha modernización. En América Latina y el Caribe, durante más de cuatro décadas, se ha intentado, con mas fracasos que éxitos, tecnificar la agricultura a través de un modelo de desarrollo agropecuario, exógeno, fuerte y a veces innecesariamente dependiente de los siguientes factores:

- de las no siempre adecuadas ni oportunas decisiones del Gobierno

- de los insuficientes y muchas veces ineficientes servicios del Estado

- de los generalmente inaccesibles recursos externos a las fincas y comunidades rurales.

Se pretendió modernizar la agricultura poniendo acento exactamente en los factores más escasos, de más alto costo e inaccesibles; se intentó hacer esta modernización con énfasis en el crédito, en las tecnologías de punta, en los insumos de alto rendimiento, en las semillas y animales de alto potencial genético, en la maquinaria moderna, en las grandes inversiones del Estado en infraestructura (de riego, almacenaje, electrificación, etc.), en las garantías oficiales de precios y de comercialización; y cuando todo esto no fue suficiente, se intentó corregir las consecuencias de las principales causas del subdesarrollo agrícola (deficiencias tecnológicas, gerenciales y organizativas), por la vía artificial de los subsidios y de los proteccionismos.
Lamentablemente durante estas largas cuatro décadas: a) se ignoró el hecho de que en el promedio de los países de esta Región, ni siquiera el 10% de los agricultores tuvo acceso a los factores exógenos recién mencionados, en forma completa, eficiente y permanente; y b) se subestimó el hecho que de poco sirve hacer un gran esfuerzo público para ofrecer a los agricultores aquellos factores externos (muchas veces subsidiados), si previa o paralelamente no se hace un esfuerzo eficiente de capacitación para que los agricultores: i) puedan adoptar tecnologías que prescindan o disminuyan la dependencia de dichos factores; y ii) sepan aplicar correctamente tecnologías apropiadas, utilizar racionalmente sus recursos propios y volver más eficientes los factores externos cuando éstos les son accesibles. Solicitar a los agricultores que hagan lo que "no saben" y con lo que "no tienen", han sido importantes razones de fondo, por las cuales los esfuerzos de modernización no produjeron los resultados esperados. De no eliminarlas, seguiremos fracasando en los intentos en pro del desarrollo agropecuario con equidad.

Anónimo dijo...

HOla, que tal todos, del 5 al 7 de diciembre del 2007, se ha realizado en San Felipe, Estado Yaracuy, en Venezuela,especificamente en la Fundacion DANAC, ubicada en San Javier de aguas de culebra, un maravillosos evento denominado II Seminario Nacional de Investigacion Agroforestal en Venezuela, donde expertos en la materia de agroforesteria han expuesto sus experiencias y perspectivas sobre el uso adecuado de los arboles en los sistemas de produccion venezolanos asi como en otros paises.
Profesores como Alfredo Baldizan, Ernesto Arends, Alvaro Guerra, Eduardo escalante, Adolfo Cardozo, Jony Salaverria, Alirio Piñuela,Miriam Diaz, expusieron con gran sencillez, pero a la vez con profundidad los temas referentes al manejo de sistemas agrosilvo pastoriles, que se requieren en el pais para mejorar las perspectivas de uso forestal y agronomico en todas las categoias de productores.