lunes, mayo 12, 2008

Manejo de Insecticidas domesticos

UNIVERSIDAD DE ORIENTE-NUCLEO MONAGAS
Manejo Inadecuado De Insecticidas
Image

Si bien es preocupante la problemática generada en campo por los plaguicidas con fines agrícolas, respecto de sus efectos en el medio ambiente y en el ser humano, en el caso de los insecticidas de uso doméstico el problema reviste aún mayor gravedad, dados los altos niveles de exposición.

El inadecuado manejo de insecticidas de uso doméstico no sólo supone el deterioro del ambiente, sino también altos riesgos para la salud humana, multiplicando los problemas asociados con la exposición a productos agroquímicos. Entre los daños que pueden derivar del uso inadecuado de insecticidas se han reportado efectos neurotóxicos, tales como alergias, tos y epilepsia; e incluso casos de muerte súbita, como consecuencia de la acumulación excesiva de residuales en el organismo.

Esta delicada situación animó a las bachilleres Luisa León y Maury González, tesistas de la Escuela de Ingeniería Agronómica de la UDO, Núcleo de Monagas, asesoradas por el profesor Carlos Angulo, para acometer una investigación, con el fin de determinar los diferentes aspectos relacionados con el uso de insecticidas domésticos

El estudio, presentado en recién concluido VI Congreso Científico de la Universidad de Oriente, se llevó a cabo en un área del populoso sector Los Guaritos, en Maturín, para lo cual se diseño una encuesta, que fue aplicada a una población de 120 familias, seleccionadas mediante un muestreo aleatorio.

Los resultados revelan, en el aspecto preventivo, que apenas un 40 % de los encuestados se protege al aplicar insecticidas, de los cuales un 21 % usa tapabocas y 12 % guantes. Asimismo, en cuanto a la frecuencia de aplicación, se detectó que un 28 % lo hace semanal un 14%, quincenal y un10% diario; y, en cuanto al horario, 49% prefiere aplicarlo en las noches; 31% en las mañanas y un 20% en las tardes.

Otro dato interesante, respecto del conocimiento sobre los productos utilizados, el 50% dijo saber que los residuales son utilizados principalmente para insectos rastreros y los no residuales para insectos voladores. El resto no sabe o los usa indistintamente para uno u otro caso.

--Como puede observarse -explica la tesista Luisa León- es evidente la manera inadecuada cómo estas personas manejan estos productos, con el consiguiente riesgo para su salud. A esto hay que agregar la falta de información sobre como hacerlo para minimizar los efectos nocivos, pues las campañas publicitarias que emplean los fabricantes a través de los medios de comunicación, tienen un fin meramente comercial.

El estudio concluye señalando el manejo inadecuado y generalizado de los insecticidas de uso doméstico y los riesgos que ello implica para la salud, a la vez que propone el uso de otras medidas de control de insectos, tales como el uso de trampas para ratón, pega para ratón, mallas metálicas y mosquiteros. Asimismo, insiste en la necesidad de proporcionar mayor información a los usuarios, alertando sobre sus riesgos.

Juan Martínez-CNP 3.076

No hay comentarios.: