martes, junio 24, 2008

CATIE: CURSO DE DISEÑO DE PROYECTOS MDL

IX Curso Internacional
Diseño de Proyectos MDL en los Sectores Forestal y Bioenergía
NOTICIA_NUEVA



Coordinadores:

Lucio Pedroni, Ph.D.
Zenia Salinas, M.Sc.

CATIE, Sede Central
Turrialba, Costa Rica
Módulo I: Diseño de proyectos MDL en los sectores forestal y bioenergía
Responsables: Lucio Pedroni, Ph.D.,
Zenia Salinas, M.Sc.
Grupo Cambio Global
7–11 de julio 2008

Módulo II: Herramientas para la cuantificación del secuestro de carbono en sistemas de uso de la tierra
Responsables: Milena Segura, M.Sc.,
Hernán Andrade, Ph.D.
Grupo Cacao
14–16 de julio 2008

Módulo III: Taller de formulación de proyectos MDL de bioenergía
Responsables: Oscar Coto, Ph.D.,
Abigail Fallot, Ph.D.
Grupo Cambio Global
14–15 de julio 2008

Módulo IV: Herramientas de cálculo para la estimación de CERs forestales
Responsables: Lucio Pedroni, Ph.D.,
Pablo Rguez.-Noriega, Ing. For.
Grupo Cambio Global
17–18 de julio 2008

Presentación

Con el fin de buscar soluciones al cambio climático, se han llevado a cabo esfuerzos sin precedentes en la historia de las relaciones internacionales, de la investigación científica y de la diplomacia. Los países que han ratificado el Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático han definido metas para limitar o reducir las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero (GEI). Para alcanzar estas metas de la manera más costo–eficiente posible, se han creado instrumentos de flexibilidad como el Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL).

El MDL es el único mecanismo en el cual pueden participar los países en desarrollo. Para estos países, el MDL ofrece una oportunidad de seguir sendas de desarrollo sostenible asistidas por flujos de capitales procedentes de la venta de servicios de reducción o remoción de emisiones de GEI a países que tienen metas obligatorias de reducción de emisiones.

Los proyectos MDL deben cumplir con una serie de requerimientos técnicos y formales que son supervisados por una junta directiva (JD) y evaluados por entidades acreditadas. Diseñar proyectos MDL requiere de conocer los requerimientos institucionales y legales relacionados con este mecanismo y comprender las bases científicas y técnicas del manejo de las emisiones de GEI a nivel de proyecto.

Asimismo, el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) ha desarrollado la guía de prácticas adecuadas—Good Practice Guidance for Land Use, Land-Use Change and Forestry—donde se mencionan metodologías que pueden ser utilizadas para estimar carbono en todos los diferentes componentes de los ecosistemas.

En estos proyectos es indispensable estar en la capacidad de evaluar y abordar los impactos sociales y ambientales ocasianados, mantenerse al día con las oportunidades del mercado internacional del carbono y aprender a negociar buenos contratos de venta y servicios.

El curso se presenta en cuatro módulos. El módulo I ofrece una amplia visión sobre el diseño de proyectos MDL en los sectores forestal y bioenergía.

El Módulo II emplea una metodología teórico–práctica que permitirá diseñar técnicas de muestreo y aplicar herramientas para la medición y estimación de la biomasa y el carbono arriba y abajo del suelo para distintos usos de la tierra.

El Módulo III ofrece la oportunidad de exponerse a la toma de decisiones para la formulación de proyectos MDL de bioenergía con estudios de caso de proyectos reales, aplicando las metodologías y herramientas aprobadas por la JD del MDL.

En el Módulo IV se practica la aplicación de la herramienta TARAM (Tool for Afforestation and Reforestation Approved Methodologies) para el cálculo ex ante de CERs en proyectos forestales, así como el análisis financiero de la actividad del proyecto.
Objetivo

Contribuir al aumento de la competitividad de los países en el mercado del carbono mediante la capacitación de recursos humanos en posiciones clave dentro de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales.

El curso pretende que los participantes:

Módulo I: Obtengan conocimientos amplios y precisos sobre el diseño de proyectos MDL en los sectores forestal y bioenergía. Asimismo, amplíen conocimientos sobre el estado de las decisiones internacionales, las herramientas y metodologías para el diseño y sobre la situación de los mercados.

Módulo II: Conozcan y practiquen herramientas para la cuantificación del carbono almacenado en los diferentes componentes y para distintos sistemas de uso de la tierra.

Módulo III: Practiquen la formulación de proyectos MDL de bioenergía mediante el análisis de estudios de casos reales y aplicación de metodologías aprobadas.

Módulo IV:Conozcan las metodologías aprobadas por la JD a través del manejo de la herramienta para la estimación ex ante de CERs forestales (TARAM) y del análisis de ejemplos de proyectos exitosos.
Contenidos

Módulo I
- Estado actual de las negociaciones internacionales
- Principios técnicos del manejo de emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores forestal y bioenergía
- Reglas, definiciones y conceptos fundamentales del MDL: ciclo del proyecto, contenido de un PDD, aspectos técnicos y metodológicos, etc.
- Formulación de proyectos MDL: tipología de proyectos, contribución al desarrollo sostenible, metodologías de línea base y monitoreo aprobados por la JD del MDL, pruebas de adicionalidad, estimación de fugas, cálculo de emisiones y créditos, análisis de impactos ambientales y socioeconómicos, etc.
- Ejercicios de evaluación de ideas de proyecto (Excel) y conocimiento general de herramientas de simulación (CO2Fix y CO2Land) y monitoreo (Maia)
- Análisis financiero de los proyectos
- Instituciones y mercados para el MDL: análisis de los mercados globales de carbono, implicaciones institucionales para el caso de América Latina

Módulo II
- Conceptos básicos para la estimación y monitoreo de biomasa y carbono (técnicas silviculturales y herramientas estadísticas para el análisis de datos)
- Diseño y aplicación de herramientas para el muestreo (estratificación de áreas, inventarios, etc.) en la estimación de biomasa arriba y abajo del suelo de las diferentes fuentes de sumidero de carbono
- Manejo y análisis de datos y construcción de modelos alométricos para la estimación de biomasa y carbono
- Ejercicios prácticos en el uso de herramientas para la modelación y simulación del contenido de carbono en sistemas de uso del suelo (CO2 Fix) y el desarrollo de metodologías para la medición rápida de carbono (estudio de caso)

Módulo III
- Estimación ex ante de CERs de proyectos de bioenergía en áreas como el tratamiento de desechos de la agroindustria, generación de electricidad a partir de residuos biomásicos y biocombustibles
- Aplicación de metodologías aprobadas por la JD del MDL específicas a casos reales
- Aplicación de la herramienta de adicionalidad en casos reales

Módulo IV
- Manejo en profundidad de herramientas para la simulación y monitoreo de carbono en sistemas forestales (CO2 Land y Maia)
- Estado actual de las metodologías forestales aprobadas por la JD del MDL
- Estimación ex ante de CERs forestales aplicando las metodologías aprobadas por la JD del MDL (utilizando TARAM)
- Análisis de proyectos forestales MDL
Costo

I: Diseño de proyectos MDL en los sectores forestal y bioenergía $1.500

II: Herramientas para la cuantificación del secuestro de carbono en sistemas de uso de la tierra $900

III: Taller de formulación de proyectos MDL de bioenergía $700

IV: Herramientas para la estimación de CERs forestales $700

El costo cubre matrícula, instructores, textos, materiales, certificación, seguro médico, alojamiento en CATIE, alimentación, refrigerios, giras de campo, traslado aeropuerto–CATIE–aeropuerto, clausura. El costo no incluye pasaje aéreo, gastos de visado e impuestos de aeropuerto.

Precios con descuento por asistencia a más de un módulo (precios en US$):

Módulo I+Módulo II $2.150
Módulo I+Módulo III $2.000
Módulo I+Módulo IV $2.000
Módulo II+Módulo IV $1.450
Módulo III+Módulo IV $1.250
Módulo I+Módulo II+Módulo IV $2.600
Módulo I+Módulo III+Módulo IV $2.500
Requisitos de participación

Módulo I*: Dirigido a profesionales de cualquier disciplina que tengan interés en el diseño de proyectos MDL. Un nivel académico mínimo de bachillerato es necesario para poder manipular las herramientas software que serán utilizadas en el curso.

Módulo II: Dirigido a forestales con interés en aprender sobre herramientas útiles para estimar y monitorear carbono en los diferentes componentes en los sistemas de uso de la tierra.

Módulo III: Dirigido a personas con experiencia o interés en la agroindustria y la producción más limpia. Se requiere familiarización con el MDL, análisis de inversiones y el uso de hojas electrónicas.

Módulo IV: Dirigido a personas con interés en conocer en profundidad las metodologías forestales aprobadas por la JD del MDL. Se requiere familiarización con el MDL y con el uso de hojas electrónicas.

* La asistencia al módulo I no es un requisito para participar en los módulos II, III y IV.
Becas

Disponemos de un número limitado de becas, las cuales serán otorgadas a personas cuya posición les permite hacer un uso real de las experiencias y aprendizaje del curso. Las decisiones serán comunicadas a los interesados después de haberse cerrado el período de inscripción.
Cupo mínimo

El cupo mínimo para cada uno de los módulos será de 25 personas.
Fechas importantes

6 de junio de 2008: límite de inscripción
7–18 de julio de 2008: desarrollo del curso
Las solicitudes deben ser enviadas a:

Área de Capacitación y Conferencias
CATIE 7170, Turrialba, Costa Rica
Tel. (506) 2558-2433 Fax: (506) 2558-2041
capacitacion@catie.ac.cr
www.catie.ac.cr

No hay comentarios.: