domingo, junio 29, 2008

Inteligencia artificial y agricultura

PARAGUAYO EXPONDRA EN CONFERENCIA SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Innovador método para sector agrícola

Un innovador sistema para la toma de decisiones en el sector agrícola llamado “selección de cultivos para la planificación óptima del suelo utilizando algoritmos evolutivos multiobjetivo” fue creado por dos paraguayos y será presentado en pocos días en la conferencia más importante sobre inteligencia artificial.

¿Qué cultivar en una parcela de tierra?

Christian von Lücken, con su bebé, Alejandro, de tres meses.

El problema parece sencillo, pero la decisión puede ser sumamente difícil si se consideran diversas cuestiones, como las características químicas del suelo, los requerimientos de nutrientes de los diferentes cultivos, los posibles costos y las ganancias esperadas.

Para que la respuesta a esa pregunta sea la más atinada, dos jóvenes paraguayos desarrollaron un sistema informático al que llamaron “selección de cultivos para la planificación óptima del suelo utilizando algoritmos evolutivos multiobjetivo”.

Desarrollarlo les tomó un año y fue la tesis de grado de la carrera de Ingeniería Informática de la facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Ricardo Brunelli, en la que Christian von Lücken actuó como su tutor.

Este trabajo será presentado por von Lücken, el 15 de julio, en la conferencia sobre Aplicaciones Innovadoras de la Inteligencia Artificial de la Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial, que se cumplirá en Chicago, Estados Unidos. Cree que el novedoso proyecto será valorado por los expertos que examinarán los trabajos.

“Selección de cultivos para la planificación óptima del suelo utilizando algoritmos evolutivos multiobjetivo” es la innovación de dos jóvenes paraguayos.

Von Lücken explica que decidir qué cultivar puede ser difícil utilizando herramientas tradicionales. Este sistema, basado en la utilización de algoritmos evolutivos multiobjetivo, minimiza la necesidad de tratamiento del suelo, reduce los costos y los daños potenciales al ambiente.

TOMA DE DECISIONES

“Este es un sistema que se aplica para la toma de decisiones de los planificadores de políticas agrícolas. Los beneficios directos son reducción en el costo de la producción en sí, porque el sistema busca minimizar la utilización de fertilizantes minerales, haciendo un uso eficiente según las características del suelo.

Se busca aquella combinación de cultivos que maximice la ganancia y trabaja con una serie de escenarios posibles. Se minimiza el riesgo de la producción al combinar los diferentes tipos de cultivos”, comenta.

Por ahora, el trabajo está considerado una “aplicación innovadora”, pero aún falta llevarla a la implementación.

“Es más o menos una prueba de ideas, y como eso se presenta en la conferencia, como una innovación en el área de inteligencia artificial”, señala von Lücken, quien se desempeña como docente de diferentes materias de Ingeniería Informática.

Realizar el trabajo les tomó un año a sus autores. Durante casi seis meses recolectaron datos y se encontraron con una gran carencia de datos de calidad a nivel local. Los datos que encontraban estaban dispersos, en diferentes oficinas o instituciones. Por el contrario, encontraron muchísima investigación sobre nuestros suelos agrícolas en universidades brasileñas. “Eso se debería, en parte, a la falta de estímulo a la cultura de investigación científica a nivel local. Se da escaso valor a la recopilación y el manejo de información. Parecería que tenemos otras prioridades y hay poca articulación entre diferentes instituciones”, dice el ingeniero.

GENERAR TECNOLOGÍA

A su criterio, falta una política científica clara que oriente las acciones.

“Si bien hay un apoyo desde la universidad, necesitamos el compromiso de otros actores, como los gremios de producción para desarrollar ciencias y tecnología. En Paraguay tenemos que empezar a pensar que no solamente tenemos que ocupar un rol de consumidores de tecnología, sino que nosotros somos capaces y podemos proporcionar ideas innovadoras. Aun con dificultades podemos salir adelante. Gran parte de eso depende de la gente joven y del compromiso que tengan con el país, con el estudio, con ellos mismos. Muchas veces perdemos eso de vista y es un error. Como paraguayos, somos capaces”, expresó.

LA CONFERENCIA

La conferencia AAAI (www.aaai.org) se encuentra clasificada en el primer lugar entre 620 en el ranking de conferencias sobre inteligencia artificial.

Es considerada como el foro de inteligencia artificial más importante del mundo y en esta ocasión participarán como conferencistas invitados algunas de las personas más influyentes de la Inteligencia Artificial a nivel mundial como Eric Horvitz (Microsoft Research), Ken Ford (ex director del centro de excelencia de IT de la NASA en Sillicon Valley y actual director del Florida Institute for Human & Machine Cognition), entre otros.

http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=428323&fec=2008-06-29&ABCDIGITAL=7bfc8a440e9800d112b491b67884d196

No hay comentarios.: