viernes, julio 11, 2008

La soya en la alimentacion animal

Conferencias - Día de Campo - Inversión - Inscripción - Información General - Comite Organizador

El grano de soya (Glycine max L. Merr.) es la principal fuente de proteína vegetal que se usa para preparar los alimentos balanceados que se emplean en la nutrición animal en el mundo. No obstante, el forraje de soya, aunque con un altísimo valor nutricional y con más facilidad y menor inversión para producirlo que el grano, es poco conocido en el trópico.

El forraje de soya presenta un alto contenido de proteína (20 %) y energía (60 % NDT). Se le puede aprovechar como forraje (50 - 60 Bs/kg),

heno (300 - 400 Bs/kg) y silaje (70 Bs/kg) en mezcla con otros alimentos ricos en carbohidratos solubles como el maíz, sorgo y melaza, entre otros.

El Centro de Investigaciones en Granos y Semillas (CIGRAS) de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica (UCR) ha realizado investigaciones orientadas a reducir los costos de producción de leche y carne , mediante la sustitución parcial de los concentrados elaborados con materias primas importadas por el forraje de soya producido localmente y fermentado con maíz o melaza.

Gracias a un convenio de intercambio académico, científico y cultural entre la UCR y la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, UCLA, Decanato de Ciencias Veterinarias, DCV, el forraje de soya ha sido introducido en los sistemas de producción bovina de Venezuela, con resultados promisorios, debido en gran parte a la buena adaptación de la variedad costarricense ’CIGRAS-06’; aspecto que ha sido favorecido por la similitud latitudinal (10 grados latitud norte) entre ambos países.

Evidentemente, la necesidad común de reducir los costos de producción bovina mediante el aprovechamiento de fuentes locales de proteína y energía estimula la retroalimentación técnica y científica y su validación por los productores de Venezuela y Costa Rica.

El objetivo de este Primer Ciclo de Conferencias, es intercambiar experiencias obtenidas en la UCR y en la UCLA, en los últimos años sobre el aprovechamiento del forraje de soya en la nutrición bovina. Las conferencias magistrales tendrán un carácter altamente interactivo y serán complementadas con demostraciones de campo para facilitar el intercambio de información con productores, profesionales y estudiantes.

http://postgrado.ucla.edu.ve/veterinaria/soya/

No hay comentarios.:

Agricultura en inglés - Vocabulario