viernes, septiembre 11, 2009

El café de Vietnam



Afirmación de la marca comercial del café vietnamita



Plantas experimentales de café en el Instituto de Ciencia y Tecnología Agroforestal de la Altiplanicie Central (WASI, por sus siglas en ingles).


Cosechando granos de café en el almacén en la Compañía Thang Loi.


Café cosechado antes de ser descascarado .


Secando café en el almacén de la Compañía Thang Loi .


El café es procesado utilizando tecnología húmeda .

Primera fase de la línea de procesamiento en la Compañía Anónima de Importación – Exportación e Inversión de Café Tay Nguyen.

Secando café con tecnología moderna en la Compañía Anónima de Importación – Exportación e Inversión de Café Tay Nguyen.


Trabajando en una maquina japonesa de seleccionar café .


Tostando y probando café para evaluar su calidad.


Comprobando la calidad de café en grano antes de la entrega .


En la instalación de envasado de la Compañía de Vinacafe Bien Hoa .

En 2007, Vietnam ocupó el segundo lugar mundial entre los países exportadores de café, con más de 900 mil toneladas y ganancias por cerca de 1,86 mil millones de USD. Entre los productos agrícolas, el café se puso a la cabeza por el valor de exportación, dejando atrás al arroz, producto clave. Hoy en día, Vietnam es conocido en todo el mundo como un poderoso exportador de café, y el café vietnamita ha logrado una firme posición en el mercado mundial.

Doan Trieu Nhan, presidente de la Asociación de Café y Cacao de Vietnam, (VICOFA), expresó: Vietnam tiene casi 500 mil hectáreas de plantaciones de café, mayormente en las provincias de Tay Nguyen (Altiplanicie Central), en la zona oriental del sur del país y las provincias de Quang Tri y Nghe An. Además del café robusta, que prácticamente existe en casi todas las áreas cultivadas, se está llevando a cabo un programa para la intensificación de las áreas de desarrollo de la variedad arábica, a fin de aumentar la producción y la calidad para la exportación. VICOFA ha elaborado un proyecto sobre el desarrollo de la industria del café, el cual evalúa adecuadamente los aspectos socioeconómicos y plantea un plan maestro en el ámbito del cultivo, en la dirección de no expandir la superficie, sino de concentrarse en el aumento de la calidad y la productividad, la aceleración de las actividades de promoción del comercio y el mejoramiento de la tecnología de procesamiento para aumentar el valor del café vietnamita.

La provincia de Dac Lak, que se considera “la capital del café”, es responsable de aproximadamente un tercio del área de cultivo del grano en el país. Antes de 1975, la provincia tenía sólo alrededor de 12 mil hectáreas de plantaciones de café, pero a principios de 2007, la superficie fue ya de 174 mil hectáreas. En la cosecha de 2006 – 2007, la provincia logró una producción de 435 mil toneladas de café en grano y obtuvo un valor de exportación de más de 479 millones de USD en ese último año.

Visitamos la Compañía de Café Thang Loi y presenciamos el ciclo completo, desde la producción hasta el envasado y embarque de la mercancía. El área de almacenamiento abarca miles de metros cuadrados y tiene capacidad para toneladas de granos. No muy lejos de allí, una montaña de café maduro fresco se procesaba con tecnología de procesamiento húmedo. Según Vu Dinh Noi, jefe del Departamento Técnico, cada año la Compañía Thang Loi exporta 5,000 – 5,500 toneladas de café, principalmente al mercado japonés. Ese es un mercado exigente, por lo que la Compañía está consciente de que solo será aceptado el producto de la más alta calidad, por lo que se ha constituido un proceso cerrado, desde la producción hasta el procesamiento, para lograr un producto de elevada calidad. El uso de fertilizantes minerales se ha reducido y se emplean fertilizantes orgánicos. En la época de la cosecha, se recoge el 85% del grano maduro y el 12% del fruto amarillo. El procesamiento del producto se lleva a cabo mecanizadamente, utilizando tecnología húmeda. Para aumentar la competitividad en el mercado mundial, la Compañía ha construido un jardín de café limpio en una hectárea, y una planta de procesamiento de café en polvo de alta calidad, con una capacidad de más de 200 toneladas al año, y ha instalado, además, una operación de procesamiento de café en grano con equipamiento avanzado para incrementar la calidad.

Estuvimos después en la Compañía Anónima de Importación – Exportación e Inversión Tay Nguyen, cuyo producto es conocido popularmente como “El rey del café vietnamita”. En 2006, la cuota de mercado de la exportación de café tomó la iniciativa en el país, alcanzando un valor total de más de 208 millones de USD y unos 300 millones de USD en 2007. La Compañía se ha expandido a los mercados de más de 40 países y territorios. Su café en grano de alta calidad cuesta de 30 a 50 USD/tonelada, más elevado que el precio común. El director general Vu Duc Tien, muy unido a la Compañía durante 12 años, expresó que la entidad había enfrentado indecibles dificultades en su camino hacia el desarrollo. Si la Compañía no hubiese contado con personal tan dedicado, no hubiese obtenido los logros de hoy. En los últimos 12 años, la Compañía ha construido dos plantas de procesamiento de café de alta calidad, con una capacidad de 15 mil toneladas al año y una red de compra en todo el país, con el objetivo de estabilizar la fuente de productos para la exportación. La Compañía es pionera en utilizar el sistema de gestión según la norma ISO 9001:2000, renovar la tecnología y aplicar los avances científicos y tecnológicos. El director Truong Cong Quy nos guió en una fábrica de procesamiento donde el ruido de las maquinas descascarando y tamizando café, las grúas y los vehículos pesados, junto con las agitadas actividades de los trabajadores en la producción, creaban una atmósfera bulliciosa. El trabajador Pham Van Dao nos comentó: “El trabajo es duro, pero los empleados están dedicados a él para mantener la marca de café Tay Nguyen y también asegurar ingresos estables. La planta cuenta con un moderno sistema japonés que permite seleccionar los granos, una habitación dedicada a las muestras y una sala de degustación para garantizar la calidad del café para la exportación.”

Durante nuestra estancia en Tay Nguyen, nos impresionó mucho la Compañía de Responsabilidad Limitada Thai Hoa. En un área de plantas cargadas del grano en la aldea de Mang Linh, distrito 7, ciudad de Da Nang, quedamos fascinados por la imagen de los hombres y mujeres jóvenes trabajando en la recolección de café. El jefe del distrito, Vi Tien Dung, explicó que desde que se dedican a cultivar café, los residentes de Mang Linh han salido de la pobreza. Todas las familias se interesan en producir con calidad y aumentar la productividad. Cuando los agricultores aceptan participar en el proyecto patrocinado por la Compañía Thai Hoa, se les proporciona préstamos y experiencia, se supervisa el proceso de cultivo, cosecha y procesamiento del café y se firman contratos para la compra del producto a un precio más favorable que los que reciben otros productores.

Le Quang Dao, su director, apuntó que la Compañía es uno de los cinco exportadores principales de café de Vietnam. Cada año procesa cuatro mil toneladas de café arábica, y 20 mil toneladas de robusta según demanda de los mercados de Japón, Unión Europea y Estados Unidos. Esas plazas sólo aceptan café de la mejor calidad, por lo que la Compañía utiliza modernos equipos y un estricto control para mantenerse en ellas. Para ampliar la producción, la Compañía ha construido un conjunto de plantas de producción de café instantáneo y fertilizantes microorgánicos en una línea cerrada –la más grande en Lam Dong. Según evaluación de los expertos, es un grupo de operaciones “verdes”, porque elaboran no sólo café de alta calidad, sino también fertilizantes microorgánicos de las cáscaras del grano al servicio de la agricultura, afrontando, al mismo tiempo, la contaminación ambiental causada por esos materiales.



Vietnam es el segundo mayor exportador de café del mundo, y su producto principal, café en grano, depende de los mercados exteriores. Aprovechando las ventajas de la diversificación de los productos para la exportación, Vinacafe Bien Hoa ha insuflado una nueva vida a una pequeña planta abandonada por los franceses después de 1975. La Compañía sustituyó el equipo atrasado y obsoleto que producía 80 toneladas de café instantáneo al año, por un equipo moderno con capacidad de 800 toneladas anuales. Nguyen Thanh Tung, jefe del Departamento Técnico y Marketing, afirmó que los productos de Vinacafe Bien Hoa son puros y tienen aroma natural, que es una diferencia básica en comparación con el café instantáneo de otros productores.

La Compañía Niro de Dinamarca, conocida en todo el mundo por procesar café instantáneo, ha sido seleccionada como socio de Vinacafe Bien Hoa, pero ha transformado algunos pasos técnicos de procesamiento para garantizar el aroma natural de sus productos. En el contexto de la expansión de los mercados, Vinacafe Bien Hoa está construyendo una tercera planta en la Zona Industrial Long Thanh, en Dong Nai, con la tecnología más avanzada y una capacidad que cuadruplica la de la planta original. En la estrategia de desarrollo, además de la de Vinacafe, habrá otras marcas poderosas en los mercados nacionales e internacionales. Hãng Niro của Đan Mạch - hãng chế biến cà phê hòa tan nổi tiếng thế giới được chọn làm đối tác của Vinacafé nhưng trong chế biến có thay đổi một vài khâu kỹ thuật để đảm bảo hương vị cà phê tự nhiên…Trước cơ hội thị trường đang rộng

Doan Trieu Nhan, presidente de la Asociación de Café y Cacao de Vietnam, (VICOFA), expresó: Vietnam tiene casi 500 mil hectáreas de plantaciones de café, mayormente en las provincias de Tay Nguyen (Altiplanicie Central), en la zona oriental del sur del país y las provincias de Quang Tri y Nghe An. Además del café robusta, que prácticamente existe en casi todas las áreas cultivadas, se está llevando a cabo un programa para la intensificación de las áreas de desarrollo de la variedad arábica, a fin de aumentar la producción y la calidad para la exportación. VICOFA ha elaborado un proyecto sobre el desarrollo de la industria del café, el cual evalúa adecuadamente los aspectos socioeconómicos y plantea un plan maestro en el ámbito del cultivo, en la dirección de no expandir la superficie, sino de concentrarse en el aumento de la calidad y la productividad, la aceleración de las actividades de promoción del comercio y el mejoramiento de la tecnología de procesamiento para aumentar el valor del café vietnamita.

El café vietnamita se exporta a unos 40 países y territorios. Sus principales mercados son EE.UU., Alemania, España, Italia, Gran Bretaña, Francia, Japón, Bélgica, China, Holanda y Polonia; Alemania y EE.UU. son los mayores.

La taza de café de la Compañía Anónima Vinacafe Bien Hoa, la más grande de Vietnam, que se ha pronunciado por establecer un record mundial Guinness, fue exhibida en el Festival de las Flores de Da Lat. Mide 1,6 m de alto y 2,5 m de diámetro, y tiene una capacidad de más de 3,613 litros, capaz de satisfacer a tres mil personas. A través de esta taza, Vinacafe Bien Hoa quiere popularizar aún más el café vietnamita y hacer que la gente conozca su excelente aroma natural.

No hay comentarios.:

Agricultura en inglés - Vocabulario