jueves, septiembre 17, 2009

Modelo de extension rural


En muchas zonas rurales del Perú y los países andinos, donde predominan las actividades agropecuarias a pequeña escala, las oportunidades para obtener nuevos conocimientos tecnológicos y asistencia técnica son escasas. Las instituciones educativas que brindan educación técnica para adultos campesinos son pocas y es insuficiente el número de agrónomos, profesionales o técnicos, que visitan los lugares distantes de los centros urbanos.

Soluciones Prácticas - ITDG contribuye a hacer más rentable el sector agropecuario mediante la promoción de mejoras tecnológicas en la producción de cultivos y animales, de prácticas mejoradas en el manejo del agua de riego y de modelos de organización empresarial campesina más eficientes y equitativos. De esta manera, trabajamos con familias pobres rurales para que usen tecnologías apropiadas en cadenas integradas de producción, procesamiento y mercadeo, a fin de que logren un mayor y más seguro acceso al valor agregado obtenido a partir del empleo sostenible de recursos naturales.

Para lograrlo promovemos la provisión de servicios agropecuarios de campesino a campesino, la adaptación de la metodología del Desarrollo Participativo de Tecnologías (DPT) y la implementación a mayor escala de mejoramientos en la infraestructura agrícola. En los últimos años, el trabajo se ha centrado en incrementar el acceso a mercados de sistemas de producción campesinos, mediante el establecimiento de actividades comerciales para lograr el aumento de la competitividad y la sostenibilidad de productos frescos y procesados.

No hay comentarios.: