domingo, mayo 11, 2008

Marantas

Diario El Carabobeño / Revista Paréntesis
Edición del Domingo 11 de Mayo de 2008

De plantas y jardines
Cultive una exótica Maranta

Xiomara Alvarez /

xalvarez@el-carabobeno.com


Son espléndidas, hermosas y exóticas. Las marantas y calateas son plantas de interior que se usan mucho en las decoraciones por lo bello de sus hojas que tienen una gran variedad de dibujos y colores espectaculares y aunque sus flores son prácticamente insignificantes, ella como planta es todo un regalo a la vista.

Debemos aclarar, que no son plantas que se dan muy fácilmente y aunque, en su mayoría provienen del trópico se debe tener cuidados en relación con la humedad y ambiente que requieren.

Presentan un exótico follaje. Sus hojas son anchas y de forma oval, con nervios de color rojizo muy marcados y con dos tonalidades de verde en la cara foliar exterior.

Los brillantes y complejos dibujos de las hojas resultan muy llamativos, por lo que se acostumbra a situarla en sitios muy visibles y en grupos con otras plantas.

No son de climas muy fríos pero tampoco excesivamente calientes, por lo que en una temperatura extrema de calor debe asperjar sus hojas con agua.

La tierra que necesita debe ser preferiblemente turba o muy suelta y mantener su humedad constantemente. No quieren corrientes de aire, pues se les queman sus delicadas hojas. No les gusta que las cambien de sitio y son muy sensibles al ambiente.

No les gusta la luz de un sol directo pero necesitan mucha luz, como todas las plantas.

Según los expertos este género de plantas toma el nombre de Bartolomeo Maranti, quien fue un prestigioso botánico italiano del siglo XVI. Comprende unas 23 especies nativas de América tropical. Son plantas perennes, con los pecíolos de las hojas envainadores. Sus hojas están coloreadas bellamente por el haz y el envés. Las flores son pequeñas, sin interés, con 3 sépalos, 3 pétalos, 1 estambre fértil y 4 estaminodios, dos de los cuales asemejan pétalos.

El riego

Las marantas quieren una tierra húmeda, pues la falta de ella hace que las hojas se vuelvan marrones y se quiebren.

Es parte indispensable de la vida de las plantas, por lo que es muy importante cómo, cuándo y dónde. Recuerde: más rápidamente se pierde una planta por exceso de riego que por falta de él.

Purifican el aire

Tiene unas flores preciosas, es fácil de cuidar y encima limpia el aire de donde se encuentre. Es el espatifilo, que purifica el ambiente mediante la eliminación de las sustancias nocivas del aire, devolviendo al mismo tiempo oxígeno puro. Es una planta muy decorativa, gracias a sus vistosas hojas de color verde oscuro y flores blancas deslumbrantes, que alegran cualquier rincón.

Cultivos y cuidados

Como todas las plantas, requiere un buen drenaje, por lo que deberá poner piedrecillas en el fondo de la maceta. No es buena para el sol directo pero se da muy bien en habitaciones y hasta en un baño que tenga una buena iluminación con una ventana.

Es una planta de gran crecimiento y puede, o cambiar la maceta o dividirla.

Si la planta se está secando, puede sumergirla en un recipiente con agua.

Si no florece, es porque le faltan nutrientes o la tiene en un sitio con muy poca luz, así que debe añadir fertilizantes o cambiarla de lugar.

Se riegan directamente en la tierra, no sobre las hojas. No deje agua en el plato.

No hay comentarios.: