¡Bienvenido a este tema sobre los beneficios de la agricultura regenerativa!
Estamos aquí para aprender cómo esta práctica puede mejorar el sostenibilidad
y la productividad en las granjas. Alrededor del mundo, muchos agricultores disfrutan
de los numerosos beneficios que ofrece la agricultura regenerativa: reducción de
fertilizantes químicos, mayor resistencia al suelo erosionado y sequía, energía
renovable e incluso una mayor biodiversidad. En este blog repasaremos estos
beneficios, ¡así como herramientas y consejos prácticos para hacer una transición
exitosa hacia la agricultura regenerativa!
¡Acompáñanos mientras exploramos todo lo que este tema tiene para ofrecernos!
En los últimos años, hemos visto que la agricultura regenerativa ha pasado de ser un concepto más elusivo a una solución comprobada y una respuesta al futuro de la agricultura. Sin embargo, a pesar de los claros beneficios, no está escalando lo suficientemente rápido. Para nosotros, esto es a la vez frustrante y alentador: frustrante porque las soluciones ya están disponibles; alentador porque no tenemos que reinventar la rueda.
Tal como lo define One Planet, a través de soluciones basadas en la naturaleza.
En noviembre de 2022, el Grupo de Trabajo sobre Agronegocios de la Iniciativa de Mercados Sostenibles lanzó el informe Escalar la agricultura regenerativa . En él destacamos que
- La agricultura regenerativa en el 40% de las tierras de cultivo del mundo ahorraría alrededor de 600 millones de toneladas de emisiones. Esto es alrededor del 2% del total, equivalente a la huella de Alemania.
- Pero para limitar el cambio climático a 1,5 grados, debe escalarse más rápido y pasar de cubrir alrededor del 15 % de las tierras de cultivo mundiales hoy al 40 % para 2030.
Entonces, ¿Cómo llegamos allí? A continuación, enumeramos 5 rutas concretas para alcanzar la escala. Pero antes de eso, veamos los beneficios de la agricultura regenerativa.
Juntos, hemos hablado con agricultores de todos los continentes el año pasado y hemos sido testigos de primera mano del impacto de la agricultura regenerativa:
1. Clima . Ayuda a mitigar las emisiones, por ejemplo, a través del secuestro de carbono y la mejora de la resiliencia de los cultivos para los choques climáticos.
2. Salud del suelo . Mejora la fertilidad del suelo a través de una mayor producción de biomasa, evitando así la degradación del suelo.
3. Eficiencia en el uso de los recursos . Una mayor eficiencia en el uso de nutrientes (NUE) aumenta el rendimiento de los cultivos y optimiza la eficiencia del uso de la tierra, mientras que la mejora en la eficiencia del uso del agua reduce la presión sobre las reservas de agua dulce.
4. Biodiversidad. La rotación más diversa y el uso reducido de pesticidas respaldan la biodiversidad en las granjas mientras que, en algunos casos, los rendimientos de cultivos más altos significan que se pueden proteger más hábitats naturales en lugar de talarlos para la agricultura.
5 . Prosperidad. La agricultura regenerativa mejora el sustento de los agricultores a largo plazo a través de la reducción de costos, la mejora del rendimiento y la calidad de los cultivos, y una mayor resiliencia a la volatilidad del mercado y los eventos climáticos extremos. También abre nuevas fuentes de ingresos verdes para los agricultores, como recompensarlos por la captura y el almacenamiento de carbono en el suelo.
Con este tipo de beneficios, parece obvio que la cadena de valor de los alimentos, desde el agricultor hasta el consumidor, querría impulsar prácticas regenerativas. Entonces, ¿por qué no escala más rápido?
Nuestro trabajo identificó que la razón más importante de la falta de escala es que no hemos logrado que la agricultura regenerativa sea lo suficientemente atractiva comercialmente a corto plazo para los agricultores. El riesgo y el costo de la transición es la prioridad clave que debe abordarse, y creemos que hay cinco formas de hacerlo:
1. Acordar métricas comunes para los resultados ambientales . Hoy en día, hay muchos esfuerzos dispares para definir y medir los resultados ambientales. Debemos pasar a un conjunto de métricas adoptadas por toda la industria alimentaria, lo que facilita que los agricultores ajusten sus prácticas y que los cambios positivos sean recompensados.
2. Generar ingresos para los agricultores a partir de resultados ambientales como la reducción y eliminación de carbono . Necesitamos un mercado que funcione bien con un sistema creíble de pagos por resultados ambientales, en el que confíen compradores y vendedores, que cree un flujo de ingresos nuevo y duradero para los agricultores.
3. Crear mecanismos para compartir el costo de la transición con los agricultores. Hoy, todo el riesgo y el costo recae en los agricultores. Es imposible lograr la transformación de los sistemas sin compartir la carga y los beneficios a lo largo de la cadena de valor.
4. Garantizar que la política gubernamental permita y recompense a los agricultores por la transición . De hecho, demasiadas políticas gubernamentales respaldan el statu quo de la agricultura. Eso nos ha llevado a un sistema alimentario roto. El sector alimentario debe unirse y trabajar en conjunto con los reguladores para abordar esto.
5. Desarrollar nuevos modelos de abastecimiento para distribuir el costo de la transición . Debemos pasar de modelos de abastecimiento que toman cultivos de cualquier parte a modelos que involucran la colaboración entre compradores de diferentes sectores para tomar cultivos de áreas que se están convirtiendo a la agricultura regenerativa.
La solución tanto a la emergencia climática como a la crisis alimentaria está en el suelo, literalmente. Los agricultores son administradores del suelo y deben ser incentivados y recompensados como tales. Hacemos un llamado a los actores de toda la cadena de valor de los alimentos para que se comprometan a lograrlo ayudando a progresar en estas 5 áreas clave y desbloquear la agricultura regenerativa a escala.
Original de: Weforum
No hay comentarios.:
Publicar un comentario