jueves, mayo 14, 2009

CUIDADOS PARA LA FLOR DE PASCUA: REFLORECIMIENTO Y CUIDADO PARA SU FLOR DE PASCUA




Las flores de pascua son una tradición navideña muy difundida tanto para regalar como para decorar. Sin embargo, estas adorables plantas terminan en la basura cuando terminan las fiestas. Su pascua no solo será una hermosa planta de interior todo el año, también puede hacer que florezca cada año en época de navidad.

Flor de Pascua en Leyenda e Historia
La Flor de Pascua (euphorbia pulcherrima) es nativa de México y Centroamérica. Los aztecas la llamaban cuetlaxochitl. Las flores de pascua fueron introducidas en los Estados Unidos en 1825 por Joel Poinsett, el primer embajador de Estados Unidos en México, y pronto se adoptó como una planta navideña popular. La flor de pascua tiene hojas delgadas y pálidas. Cuando están florecidas, exhiben brácteas coloreadas y brillantes (rojas, rosadas o blancas) en la punta de cada tallo. Aunque muchos piensan erróneamente que estas brácteas son pétalos de flor, de hecho las flores verdaderas son pequeños racimos amarillos que se encuentran en el centro de las brácteas (bráctea es una simple hoja disfrazada de pétalo). Otra concepción errónea muy común es que la planta es venenosa. Como la mayoría de euphorbias, la sabia es un poco cáustica y puede causar irritación en la piel, y ciertamente indigestión si se ingiere, pero si usted va a envenenar a su marido por el dinero del seguro (un pensamiento muy festivo…), búsquese otra planta.

Flor de Pascua y las Alergias al Látex
La flor de pascua pertenece a la familia de las Euphorbias y la sabia de toda la familia puede causar reacciones alérgicas en aproximadamente 2/3 de la población sensible al látex.
No soy doctor y esto puede ponerse un poco complicado, pero aquí hay un enlace (en inglés) a un documento PDF para traer el cerebro de los médicos en al artículo… por favor consulte a su doctor acerca de posibles reacciones alérgicas a la flor de pascua relacionadas con la sensibilidad al látex.

Las Euphorbias son una gran familia y no me sorprendería para nada encontrar a algún pariente de la flor de pascua levantando banderas rojas por algún tipo alergia al látex. Quiero enfatizar que no estoy dando consejos médicos, simplemente aconsejándole que busque la opinión de un doctor respecto a estas plantas si usted sufre de alguna alergia al látex.

Forzando el florecimiento de la Flor de Pascua
La flor de pascua florece respondiendo a una disminución de las horas claras del día. Si quiere coaccionar su flor de pascua para que florezca durante las fiestas navideñas, usted necesitará poner la planta en total oscuridad por al menos doce horas (catorce será mejor) cada noche por aproximadamente diez semanas (esto también funciona para forzar el florecimiento del cactus de navidad). A finales de septiembre o a principios de octubre es un buen momento para comenzar este régimen. Usted puede poner su planta dentro de una caja, alacena o armario para conseguir total oscuridad. Asegúrese de sacar su planta durante el día y ponerla en un lugar soleado y brillante. Después de que florece, disminuya gradualmente el agua hasta que caigan todas las brácteas, luego deje que la planta se seque por completo (como muchas de las euphorbias, ya que son plantas desérticas). Almacénelas en un lugar con temperaturas más frías (50 grados); recuerde que estamos tratando de recrear el invierno mexicano, así que un sótano o cochera que se mantenga a 50 grados será una buena locación.

Cuando comienza a calentar otra vez (a finales de mayo para nosotros, pero solo hasta que hayan noches a 50 grados), replante su momia en el mismo recipiente con suelo fresco y comience a regarla otra vez (ya que paramos gradualmente es una buena forma de comenzar de nuevo) y fertilícela (también de forma gradual). Alrededor de agosto, corte la planta de nuevo y decídase ¿la queremos espesa con pequeñas flores o con un arbusto moderado y con grandes flores (mi elección)? Si elegimos la última recortamos la planta a tres o cinco tallos y la crecemos (recuerde usar guantes si tiene piel sensible). Una flor de pascua puede verse adorable cuando se siembra con plantas de abundante follaje con hojas de color, forma y/o tamaño contrastante. No pode su plantita más allá de septiembre, si quiere forzar su florecimiento para navidad.

Cuidado de la Flor de Pascua
La flor de pascua gusta de mucha luz indirecta y brillante y prefiere las condiciones húmedas (así que usted querrá rociar su planta si su casa es muy seca debido al clima o a la calefacción). En cuanto al riego, deje que el suelo se seque entre riegos. El suelo deberá sentirse seco al tacto. También asegúrese de no dejar que la maceta se asiente en una base llena de agua (una capa de piedritas absorbentes mantiene la planta húmeda y sin agua). La flor de pascua es sensible a temperaturas extremas, así que no la ponga cerca de un calefactor o cerca de una ventana o puerta con corrientes de aire. Una temperatura diurna de 65 grados y noches de 60 grados proveerán condiciones perfectas para su pascua. La mosca blanca puede convertirse a veces en una plaga para esta planta. Revise su compra detalladamente. Si usted la escoge, y hay cosas volando, y son blancas, bueno, ahí está. Son muy fáciles de cuidar con jabón insecticida o pyrethrine, mi insecticida favorito para interiores (hecho de margaritas; es orgánico y seguro si usted no se lo toma).

Escoger la Flor de Pascua
Hay muy buenas flores de pascua allá afuera así que escoger una puede ser desalentador. Los productores hablan mucho de las series libertad por sus grandísimas brácteas, claras y de color vivaz. Busque las “roja libertad”, “blanca libertad”, “rosada ardiente libertad” y “mármol libertad”. La rosada salmón ha sido muy vendida en los años pasados; a mí me gustan las “maren”.

Como siempre, el blanco va con todo; “blanca Cortez” y “Estrella blanca” obtienen la aprobación. Probablemente la tendencia más caliente de los años pasados que he visto son las mármol. “mármol Sonora” “y “mármol Puebla” son buenas adiciones a las que ya listamos, pero mi flor de pascua favorita es “Punto Santo”. Una mezcla exquisita de color rojo, rosado y blanco en cada bráctea; no para desmayar el corazón, pero si es un deslumbrante despliegue de color para una celebración festiva.
La flor de pascua es una hermosa tradición navideña, pero el disfrute de estas encantadoras plantas no tiene que terminar cuando se desbarata el árbol de navidad. Con un poco de esfuerzo, puede tener placer de tener su flor de pascua todo el año y hacerla florecer por muchas temporadas navideñas.

Tomado de:

1 comentario:

Anónimo dijo...

I always motivated by you, your thoughts and way of thinking, again, appreciate for this nice post.

- Norman

Agricultura en inglés - Vocabulario